martes, 6 de diciembre de 2011

¿ Cómo se escribe?

El otro día me encontré con una profesora de mi antiguo colegio y empezamos a hablar de cómo han evolucionado nuestras vidas a lo largo de todo este tiempo. Mi sorpresa fue cuando esa profesora me contó  unas anécdotas del colegio y que a mí no me agradaron, un ejemplo claro fue el de suspender un examen que por contenido tenía un 8 pero por faltas de ortografía ponerle un 3. ¿ En qué nos hemos convertido? ¿ qué pasa con las nuevas tecnologías? ¿ estamos volviendo a la ignorancia?.


Lo peor de todo no fue ese dato, fue la reacción de los padres que entre otros insultos la llamaron amargada, ¿ increíble verdad?  Increíble que unos padres ignorantes aplaudan que su hijo escriba su nombre en minúscula, sus apellidos mal,  y tenga faltas de ortografía gravísimas. Ella me dió un consejo, que el día de mañana, cuando yo pise las aulas lo tendré en cuenta,  y fué que tuviera cuidado, no sólo con los niños,  porque ellos son "manejables", lo tuviera con los padres. Es algo que me parece tan tan tan fuerte, que unos padres peleen por la ignorancia de sus hijos, SEÑORES QUE HAY QUE SABER ESCRIBIR BIEN PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA.



Otro ejemplo que a mí me parece una falta de respeto es,  la manera de hablar de las personas. Es decir, dependiendo del sitio en el que vivas existen unas "coletillas" y unas maneras de hablar. Yo por ejemplo vivo en Canarias y aquí se dice USTEDES  en vez de VOSOTROS, y hace unas semanas me cogí tal cabreo que apague el ordenador y me fuí  a dar una vuelta. Explico el por qué:  la situación fue un evento en una red social, en él se denunciaba la desaparición de una menor, uno de los comentario (  que encima era el más largo) tenía tantas faltas de ortografía que no podía ni leerse ( avia, soys, bosotros,bais.... y si sigo me da un infarto). Pero mi enfado no fue por las faltas, fue por utilizar en todo momento el vosotros, sois, vais, estáis... perdona ¿ de dónde eres? Más indignada me sentí, cuando al curiosear en su perfil ví que tenía como página favorita: SOY CANARIO Y EN CANARIAS DECIMOS USTEDES NO VOSOTROS. Puedo seguir, pero no quiero aburrir a nadie pero sí quiero resumir y me gustaría que todo el mundo que lea este artículo  sepa que en Canarias no somos incultos, ni ignorantes, simplemente somos así, tenemos nuestra manera de hablar, nuestra propia cultura, como en cualquier otro lugar de España o del mundo.



Para terminar, decir a esos futuros padres que se planteen la educación de sus hijos, que decidan si el día de mañana quieren que su hijo sea el típico guaperas que te escribe: ola uapa en alguna red social o una persona preparada que en esa misma red social te escriba un HOLA  ¿ QUÉ TAL? bien escrito y no tenga NI UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA y no permita NI UNA FALTA DE RESPETO  HACIA LAS PERSONAS QUE TIENEN MÁS EDAD QUE ÉL COMO POR EJEMPLO UN PROFESOR. Yo estoy aportando mi granito de arena y espero que el día de mañana mis alumnos sientan el mismo orgullo que yo tuve al ver a esa antigua profesora y poderle dar las gracias porque gracias a ella tengo la EDUCACIÓN  que tengo y he llegado hasta donde he llegado gracias a su esfuerzo como profesora.


4 comentarios:

  1. Buen post....pero procura no tener faltas de ortografía cuando las criticas....

    ResponderEliminar
  2. ¡Un aplauso para ti y esta entrada! me siento muy identificada contigo, me dan mucha rabia todas esas situaciones, como canaria que soy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien dicho! Me ha gustado mucho tu entrada en el blog y estoy contigo en todo... soy hijo de un profesor de lengua española y créeme, a veces me duelen los ojos cuando leo frases con faltas de ortografía :S ¡Que no es tan difícil! Cuando di clase de traducción en México, algunas alumnas me debían puntos del examen... y ojo, ¡que les dejaba que lo hicieran con ordenador y les puse en el examen que pasaran el corrector de MS Word! No me lo podía creer, os lo aseguro... pero en fin, es lo que hay... (desgraciadamente...)

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo. Tengo 15 años y detesto esa forma de expresarse, porque no se le puede llamar ni lenguaje.
    Es verdad todo eso, pero sobre todo es verdad y estoy profundamente de acuerdo con el comentario de 'bocatatun6', yo también me he dado cuenta.
    En cualquier caso, este post debería ser enseñado a todo el mundo, lo digo por lo de las muletillas, ya que soy extremeño, y se nos critica de "brutos" y "paletos" entre otras muchas más cosas, por no decir que nos llaman ignorantes y he podido leer muchas veces el adjetivo "pobres" asignado a nuestro gentilicio, y al no saber que los de aquí tenemos poco de eso, quiero decir, que hay de todo, como en todas partes, se está comprobando que el que lo dice es el único que no sabe de lo que habla.
    Desgraciadamente en nuestro país, no sé si en otros se da nuestro caso, tenemos "pequeños insultos" para cada una de personas de las determinadas comunidades, una pena, sí, y lo digo en general, porque todo el mundo lo ha dicho alguna vez, aun sabiendo lo dicho, que hay de todo.
    @Javier_Piris

    ResponderEliminar